wordpress-y-su-mantenimiento

Las páginas web son una de las herramientas imprescindibles para exponer tu negocio online. Aporta valor y genera impacto entre tus actuales y futuros clientes. Es una manera de ser localizable mediante distintos buscadores y la posibilidad de dar a conocer tu empresa, los servicios, los productos o el mensaje que quieres transmitir. Los objetivos tienen que ser claros desde el inicio, porque esto definirá con qué tecnología se va a construir. Uno de cada tres sitios web en el mundo se crea con WordPress, son números que confirman su popularidad y lo convierten en una elección acertada a la hora de crear tu web o blog. WordPress crece y ha pasado de ser una plataforma de blog limitada a convertirse en un CMS potente y completo utilizado por las principales marcas como Walt Disney Company, Mercedes-Benz, MTV News o BBC America

¿QUÉ ES WORDPRESS?

WordPress es un sistema de gestión de contenido, es decir, un software que permite agregar artículos, páginas, imágenes y demás contenido a un sitio web sin necesidad de dominar el código. WordPress es un software de código abierto, lo que significa que está construido y es actualizado por un equipo de cientos de voluntarios que forman una comunidad. Su uso es gratuito. Con WordPress podemos hacer: BLOG, WEB CORPORATIVA, TIENDA, PORTAFOLIO, CV, ACADEMIA, REVISTA, RED SOCIAL, NOTICIAS, FORO DE USUARIOS, LANDING PAGE.

¿QUÉ SON LOS TEMAS DE WORDPRESS?

Los temas (o plantillas) son la parte visible para el usuario, el “diseño” de la web. Precisamente por eso se convierten en una de las partes mas importantes de la web junto con el contenido (textos e imágenes). En Internet hay un dicho: “El contenido es el rey”. Sí, pero no. Puedes tener un contenido genial, pero la manera en que se lo ofrezcas a los usuarios va a ser clave para que se queden a consumir ese contenido. Un tema podríamos decir que son el conjunto de archivos que van a configurar el aspecto de tu web y cómo se disponen los elementos en las distintas páginas que la componen. Ese conjunto de archivos definirán el aspecto gráfico de los textos, márgenes, títulos o color de fondo. O dependiendo en qué página estemos navegando mostrarán diferentes secciones: cabecera, menús, barras laterales, pie de página etc. La única limitación es la propia imaginación del desarrollador del tema. Se pueden encontrar plantillas gratuitas, aunque si quieres un sitio web profesional, lo mejor es optar por un diseño a medida, pero si no puedes permitírtelo, entonces como mínimo te aconsejo que busques una plantilla de pago.

¿QUÉ SON LOS PLUGINS DE WORDPRESS?

Los plugins son los que se ocupan que una web tenga funciones o características especificas, las cuales ayudan a mejorar WordPress o experiencia de usuario en todos los aspectos. Para dar un ejemplo… que haya opción de compartir el contenido en las redes, tener un diseño más original, incluir una tipografía específica, obtener analíticas de visitas, velar por seguridad de la web, realizar copias de seguridad, incluir un calendario de actividades, disponer de una tienda online, sus funciones especificas etc. Las limitaciones infinitas, ya que en el directorio de plugin de WordPress contiene más 55,000 plugins.

¿ES PARA SIEMPRE UNA WEB HECHA EN WORDPRESS?

Imaginemos que ya hemos alcanzado nuestro objetivo y ya tenemos una web hecha a medida. ¿Es de por vida? Pues no… la tecnología avanza muy rápido, y el mundo web, sin duda más. WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en estos momentos, con un 30% del número total de sitios web a nivel mundial. Al ser un software de código abierto, continuamente están saliendo actualizaciones de seguridad y mejoras realizadas por la comunidad de programadores que utilizamos WordPress. Por ser una de las plataformas más utilizadas, también es la mas vulnerable.

¿POR QUÉ ES NECESARIO HACER MANTENIMIENTO A WORDPRESS?

El mantenimiento es una tarea que se debe llevar a cabo regularmente, y no sólo en cuanto al propio WordPress, sino también en cuanto a los diferentes plugins instalados y el tema principal de nuestra plataforma. Ya que existe una comunidad maliciosa qué está en constante innovación, que se dedica a descubrir fallos en plugins con frecuencia y hackers en las webs de distintas maneras.

También hay que tener en cuenta, que los desarrolladores de los temas no siempre los actualiza, y esto puede generar conflictos o incompatibilidades entre las versiones de WordPress y el tema, o algún plugins. A veces al actualizar el WordPress la página web deja de realizar alguna funcionalidad como enviar los formularios de contacto, no se carga el calendario de evento, se descoloca la cabecera… en fin… muchas cosas. La web es un “ser” vivo que evoluciona a base de distintos códigos y funcionalidades que la forma y que funcione en una armonía debe cumplir muchos requisitos. Recién hecha no debe dar problemas, pero acabo de un año, con suerte 2… 3… falla. Es como un coche, le falta aceite, revisión, cambiar la batería, ruedas. Dependiendo de marca nos puede dar más o menos problemas, condiciones de trato etc.

Nada dura para siempre, en el caso de la web a parte de tendencias en diseño, algunas funcionalidades técnicas no evolucionan y se tienen que suplantar por otras. Es un proceso fácil de estrenar, pero mantenerlo muchas veces se nos olvida, pero seguimos exigiendo las mismas funcionalidades que al inicio. Por eso es vital que siempre tengas en cuenta el hecho de actualizar WordPress periódicamente, de lo contrario de una versión a otra (que muchas veces se lanzan en pocas semanas entre una y otra release) es un paso fundamental para prevenir problemas de seguridad en esta plataforma. También reducir al máximo el uso de plugins, y mantenerlos actualizados son grandes remedios para evitar ataques o tener a tu web WordPress infectado con Malware. En caso de fallar alguna funcionalidad revisar la compatibilidad de las actualizaciones. 

MáS VALE PREVENIR QUE CURAR

A veces da peor imagen de una empresa tener una web mal mantenida que no tenerla. Pero para eso hace falta dedicarle tiempo, conocimientos y recursos, y a menudo es difícil reunir las tres cosas. Es la clave de tener este servicio en cuenta para prevenir futuros disgustos y culpar al diseñador o programador de algún fallo. Es uno de los servicios que es fundamental, sino muchos otros como pueden ser la conexión del sitio con Google Analytics y Google Search Console para llevar un control de comportamiento de los visitantes de la web, un reporte mensual de visitas o una recuperación ante desastres que puedan ocurrir en la web. Estos son sólo algunos de los servicios que ofrezco en las webs que diseño y alojo en mi servidor.

Dispongo de los planes detallados de mantenimiento tanto para las webs corporativas como para e-commerce profesional, donde mis clientes puede seleccionar aquel que mejor se adapte a sus necesidades.

No dudes de ponerte en contacto conmigo para que valore tu caso y te ofrezca uno de los planes que tengo estipulados para mis clientes.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja tu comentario...

Suscríbete

Y obtén las actualizaciones

Únete a mis suscriptores, prometo enviarte el contenido de valor.

Recursos Gratis

Sígueme

Relacionado

Te puede interesar...

Ir arriba