La multinacional sueca podría presumir de publicitar una marca sin competencia efectiva, pero ¿cuáles son las claves reales de su éxito?
¿La anticipación a las necesidades del consumidor? ¿La creación de espacios experienciales? ¿O, quizá, su estrategia de Marketing Mix? Este artículo realiza una aproximación al fenómeno IKEA desde la visión del ‘marketing’ y la publicidad, con la finalidad de ofrecer una reflexión al respecto.
IKEA es una marca global, minorista de muebles para el hogar más grande del mundo. La compañía sueca (cuyos colores nacionales aparecen en el logotipo) de muebles fundada por Ingvar Kamprad en 1943, ha alcanzado el éxito a nivel mundial haciendo un marketing mix eficaz. Es complicado de decidir cual es el factor clave de su éxito, ya que los elementos del marketing “4 P” actúan de manera interdependiente.
Producto
- Gran variedad de productos
- Amplia clasificación de los mismos (oficina, comedor…)
- Actualización continua del catálogo
- Nuevos artículos y las líneas renovadas de antiguas superventas
Precio
Posicionamiento (distribución)
Este año la marca sueca también apostado por un nuevo formato IKEA Diseña – punto de venta y asesoramiento, reciént inaugurado en el centro de Lleida y otras ciudades que no disponían de tiendas propias.
Promoción
Ikea utiliza diversas formas de promoción: descuentos con tarjeta Ikea Family, buzoneo, sms, televisión, video marketing, social media. Hay campañas generales y otras focalizadas a distintos segmentos. Su estrategia de marketing aunque siga pautas genéricas en todo el mundo, realiza acciones publicitarias distintas según el mercado que se dirige. Lo que funciona en España, no funcionará en India. Lo que no falla nuca es el catálogo anual. Es una de las herramientas de comunicación más potentes con las que cuenta la compañía sueca para inspirar a sus clientes con ideas y soluciones para todo tipo de hogares. Distribuido en 54 países y en 38 idiomas. El primer catálogo impreso de IKEA se publicó en 1951 en Älmhult, donde se sigue produciendo actualmente.
Los socios de tarjeta Ikea Family, siempre tiene descuentos específicos en la tienda, habitualmente son campañas semanales, aunque para época de Navidad incluso diarias y distintas en cada tienda. La información a socios llega por distintos canales: SMS, newsletter, buzoneo. Las campañas de TV, siempre apuesta por un tono familiar y pegadizo, con finalidad de fortalecer su comunidad. Estrategia de marketing de contenido fortalece con el blog en la web corporativa – Ikea Ideas. Un espacio lleno de ideas diferentes, todas diseñadas para alcanzar un objetivo: mejorar la vida de sus clientes en su hogar. Social Media como núcleo de interacción. La brillantez de la estrategia de marketing digital de IKEA al aprovechar al máximo las Redes Sociales ha ayudado a su marca a crecer. IKEA conoce sus clientes y sabe donde encontrarlos y cómo aumentar el alcanze y la interacción con la marca. Pinterest, su gran aliado de ventas. Los empleados de IKEA tienen que estar al día de esta red, ya que si alguna foto se hace viral puede suponer un gran incremento en las ventas de la compañía.
Campañas enfocadas a captar a publico joven, vimos las instalación de viviendas “PopUp” dentro del festival de música “Primavera Sound”, mediante la campaña lanzada en redes. Para anunciar el lanzamiento del catálogo de hace un par años, Ikea sorteaba 15 días en una caravana con 1000€ para los gastos. Se suma al boom de “caravaning” llegando a familias con aspiraciones más silvestres de sus vacaciones.
La “publicidad en el punto de venta” es conocida dentro del sector tanto por su acrónimo PLV como por las siglas en inglés POP (point of purchase). Independientemente de su nomenclatu-ra, lo cierto es que esta técnica publicitaria se ha convertido en una de las claves de la comunicación corporativa más importantes para obtener rentabilidad, valor de imagen y adhesión en la mente del consumidor.
- Itinerario señalizado: La especial disposición interna del punto de venta
- Creación de espacios: La inspiración que vende
- Restaurante, tienda y ludoteca: Visitas largas y compras sin interrupciones
- Orden temático definido: Las partes de un mismo todo
- ‘Marketing ‘ sensorial: Una PLV diferenciadora
En resumen: Una identidad sólida con un mensaje impactante, formas creativas para transmitir este mensaje en los canales de distribución correctos es la manera de una “4P” de promoción que logra fidelidad al cliente. El mejor mix de marketing es hacer bien las cosas con las cuatro P’s de siempre (Producto, Precio, Posicionamiento y Promoción y) e integrar todas las herramientas de comunicación disponibles.