fbpx
12 arquetipos

12 arquetipos de personalidad de tu marca

El psicoanalista suizo Carl Gustav Jung dedicó gran parte de su vida profesional al estudio de la personalidad humana. Gracias a sus estudios logró identificar y clasificar numerosos arquetipos o modelos básicos de personalidad, que ayudan a dar forma y entender mejor nuestro comportamiento habitual.

Los arquetipos de Jung es uno de los modelos de personalidad y comportamiento más establecidos y respetados del mundo. Las pruebas que utilizan el modelo de tipología de Jung son ampliamente utilizadas por los centros de evaluación, la formación de equipos, el entrenamiento, el desarrollo personal y también se utilizan en marketing para dotar de personalidad y contenido a las marcas. 

Se trata de una estrategia te permitirá destacar e impulsar el engagement a través del desarrollo de una personalidad (o varias) que expresa autenticidad y valores, tanto en la comunicación interna cómo externa de una marca. También en caso de marca personal en distintos medios sociales. Incluso la selección de un arquetipo especifico, te podría ayudar de saber cual de todas es del “ámbito” más natural.
 
La clave es dotar a tu marca de rasgos humanos, aquellos que te permitirán establecer una conexión fuerte con tu público objetivo y posicionarte en su “TOP of MIND”. Incluso, esta acción te proporcionará beneficios a largo plazo, ya que reforzará la fidelidad de tus clientes, además de asegurar tu permanencia en el mercado.
 
Ahora la pregunta sería, ¿cómo lograr que tu marca tenga una buena personalidad de marca? Te invito a continuar con el articulo para poder identificar cualquier de los 12 arquetipos es más próximo a tu personalidad.

1. Inocente

La personalidad que se identifica con el arquetipo inocente suele ser muy ingenuo y no es extraño que parezcan poco realistas y demasiado soñadores, pero también son como un soplo aire fresco. Su actitud positiva y personalidad despreocupada puede ayudar a otros a ver la vida de otro color. El inocente siempre trata de ver lo bueno en el mundo y busca el lado positivo en cada situación. Su mayor meta en esta vida es ser feliz. Su mayor temor, ser castigado por haber hecho algo malo. Su principal debilidad es confiar demasiado en los demás y su talento innato, la fe y la apertura mental.

Marcas de este arquetipo:

Coca-Cola, MacDonalds, Disney

2. Héroe

El arquetipo héroe tiene una personalidad fuerte y perseverante con ambición ilimitada, se esfuerza en ser fuerte y defender a los demás. Pueden sentir que tienen un destino que deben cumplir. Los héroes son valientes en su búsqueda de justicia e igualdad y se enfrentarán incluso a las fuerzas más poderosas si piensan que están equivocados. Su principal objetivo es ayudar a los demás y proteger a los débiles. Su mayor miedo, ser percibido como débil o asustado. Su gran debilidad, la arrogancia, siempre necesitando otra batalla para luchar contra ella. Su mejor talento, la competencia y coraje.

Marcas de este arquetipo:

Nike, Barça, Duracell

3. Tipa normal – amiga

El arquetipo amigo representa a aquellos que son confiables, realistas y honestos. Algunas personas pueden describirlos como un poco negativos a veces. El huérfano siempre está buscando pertenencia en el mundo y puede unirse a muchos grupos y comunidades para encontrar un lugar donde encajar. Su objetivo principal en la vida es pertenecer. Su mayor miedo, quedarse fuera o sobresalir de la multitud. Su gran debilidad, es ser un poco demasiado cínico. Su mejor talento, ser honesto y abierto, pragmático y realista.

Marcas de este arquetipo:

Ikea, Ebay, Seat

4. Rebelde 

Cuando el arquetipo rebelde ve algo en el mundo que no funciona, intenta cambiarlo. A los rebeldes les gusta hacer las cosas de manera diferente. Sin embargo, a veces los rebeldes pueden abandonar unas buenas tradiciones solo porque tienen un ansia de reforma. Los rebeldes pueden ser muy carismáticos y animar fácilmente a otros a seguirlos en su búsqueda de la rebelión. Su meta en la vida es derribar lo que no funciona. Su mayor temor, ser incapaz de lograr un cambio. Su principal debilidad, llevar su rebelión demasiado lejos y obsesionarse con ella. Su mejor talento: tener ideas grandes e inspirar a otros a unirse a ellos.

Marcas de este arquetipo:

Harley Davidson, Diesel

5. Protectora o cuidadora

Aquellos que se identifican con los arquetipos del cuidador están llenos de empatía y compasión. Son compasivos y cariñosos, siempre anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas. Desafortunadamente, otros pueden explotar su buena naturaleza para sus propios fines. Los cuidadores deben prestar atención a cuidarse a sí mismos y aprender a decir no a las demandas de los demás. Su meta en la vida es ayudar a los demás. Su principal miedo, ser considerado egoísta. Su mayor debilidad: ser explotado por otros. Su mejor talento, la compasión y la generosidad.

Marcas de este arquetipo:

Nestle, Volvo

6. Creadora

El arquetipo creador ha nacido para crear algo que aún no existe. Odia ser un simple consumidor pasivo, prefiriendo crear su propio entretenimiento. Los creadores suelen ser artistas o músicos, aunque se pueden encontrar en casi cualquier área de trabajo un estímulo para sacar a la luz su talento innato. Su gran objetivo vital es crear cosas de valor duradero. Su principal miedo: no crear nada importante. Su mayor debilidad, el perfeccionismo y los bloqueos creativos causados por el miedo de no ser excepcional. Su mejor talento, la creatividad y la imaginación.

Marcas de este arquetipo:

Lego, Canon

7. Exploradora

El explorador nunca es feliz a menos que experimente emociones nuevas de forma constante. Los que tienen este arquetipo de personalidad, pueden disfrutar visitando diferentes países o pueden estar felices de aprender sobre nuevas ideas y filosofías. Sin embargo, les resulta difícil establecerse en un trabajo o una relación durante demasiado tiempo, a menos que el trabajo o la relación les permita conservar su libertad para explorar. Su meta personal es experimentar la mayor cantidad de vida y emociones posible. Su mayor miedo, quedar atrapado o verse obligado a conformarse. Su debilidad, deambular sin rumbo e incapacidad para aferrarse a las cosas. Su mejor talento radica en ser fiel a sus propios deseos y una sensación de asombro constante.

Marcas de este arquetipo:

RedBull, Jeep, Virgin

8. Amante

El amante busca la armonía en todo lo que hace. Le resulta difícil lidiar con los conflictos y puede tener dificultades para defender sus propias ideas y creencias frente a otras personas más asertivas. Su principal objetivo se basa en tener una relación armónica con las otras personas, el trabajo y el entorno que aman. Su miedo, sentirse no deseados o no amados. Su peor debilidad, el deseo de complacer a otros aun a riesgo de perder su propia identidad. Su mayor talento, la pasión, el aprecio y la diplomacia.

Marcas de este arquetipo:

Martini, Häagen-Dazs, Victoria Secret

9. Líder

Al arquetipo líder le encanta tener el control. Es un guardián del orden y la cordura en un mundo caótico. A menudo tiene una visión clara de lo que funcionará en una situación determinada. Cree que sabe lo que es mejor para un grupo o comunidad y puede frustrarse si otros no comparten su visión. Sin embargo, generalmente tiene los intereses de los demás en el corazón, incluso si en ocasiones sus acciones son erróneas. Su principal meta es crear una familia o comunidad próspera y exitosa. Su gran miedo, no poder controlar el caos, ser socavado o derrocado. Su debilidad, ser alguien demasiado autoritario, incapaz de delegar. Su mejor talento, la responsabilidad y el liderazgo.

Marcas de este arquetipo:

Mercedes Benz, Rolex

10. Bufón

Al bufón le encanta animar una fiesta con humor y trucos, es una personalidad sociable y divertida, sin embargo, tiene un alma profunda. Quiere hacer felices a los demás y con frecuencia puede usar el humor para cambiar la percepción de las personas. A veces, sin embargo, el bufón utiliza el humor para cubrir su propio dolor. Su meta en la vida es aligerar el mundo y hacer reír a los demás. Su mayor miedo: ser percibido como aburrido por los demás. Su gran debilidad, la frivolidad, perder el tiempo y ocultar emociones bajo un disfraz humorístico. Su mejor talento: ver el lado divertido de todo y usar el humor para un cambio positivo.

Marcas de este arquetipo:

Oreo, Donnetes, Aquarius

11. Sabia

El arquetipo sabio valora las ideas por encima de todo. Sin embargo, a veces se siente frustrado por no poder saber todo sobre el mundo. Los sabios son buenos oyentes y, a menudo, tienen la capacidad de hacer que las ideas complicadas sean fáciles de entender para otros. También es una persona estoica y contemplativa, no tiene prisa. A menudo se pueden encontrar en los roles de enseñanza. Su meta en esta vida es poder usar la sabiduría y la inteligencia para entender el mundo y enseñar a otros. Su mayor miedo, ser ignorante o ser percibido como un estúpido. Su gran debilidad, no poder tomar una decisión porque cree que nunca tiene suficiente información. Sus mejores talentos, la sabiduría, la inteligencia y la curiosidad.

Marcas de este arquetipo:

Google, CNN, HP

12. Maga

El arquetipo de mago suele ser un tipo muy carismático, está lleno de intriga, es un personaje misterioso que sabe cómo montar un espectáculo. Cree verdaderamente en sus ideas y desea compartirlas con otros. A menudo son capaces de ver las cosas de una manera completamente diferente a otros tipos de personalidad y pueden usar estas percepciones para aportar ideas y filosofías transformadoras al mundo. Su principal objetivo radica en comprender las leyes fundamentales del universo. Su mayor miedo, las consecuencias negativas no deseadas de sus proyectos. Su peor debilidad es convertirse en un manipulador o un egoísta. Su mejor talento: transformar la experiencia cotidiana de la vida de las personas al ofrecer nuevas formas de ver las cosas.

Marcas de este arquetipo:

Apple, Axe

En resumen, para desarrollar la personalidad, así como también el posicionamiento de la marca, te puedes inspirar en uno de estos 12 arquetipos propuestos por Jung. También es verdad que se puede hacer un híbrido mezclando varios de los arquetipos en la comunicación de tu marca. Por eso, desde vez en cuando valora ¿El mensaje que transmites se ajusta a la personalidad que pretenden transmitir? ¿El arquetipo seleccionado conecta con tus potenciales clientes? ¿Cuáles de los arquetipos detectas entre tus competidores?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja tu comentario...

Suscríbete

Y obtén las actualizaciones

Únete a mis suscriptores, prometo enviarte el contenido de valor.

Recursos Gratis

Sígueme

Relacionado

Te puede interesar...

Ir arriba