El psicoanalista suizo Carl Gustav Jung dedicó gran parte de su vida profesional al estudio de la personalidad humana. Gracias a sus estudios logró identificar y clasificar numerosos arquetipos o modelos básicos de personalidad, que ayudan a dar forma y entender mejor nuestro comportamiento habitual.
Los arquetipos de Jung es uno de los modelos de personalidad y comportamiento más establecidos y respetados del mundo. Las pruebas que utilizan el modelo de tipología de Jung son ampliamente utilizadas por los centros de evaluación, la formación de equipos, el entrenamiento, el desarrollo personal y también se utilizan en marketing para dotar de personalidad y contenido a las marcas.
1. Inocente
La personalidad que se identifica con el arquetipo inocente suele ser muy ingenuo y no es extraño que parezcan poco realistas y demasiado soñadores, pero también son como un soplo aire fresco. Su actitud positiva y personalidad despreocupada puede ayudar a otros a ver la vida de otro color. El inocente siempre trata de ver lo bueno en el mundo y busca el lado positivo en cada situación. Su mayor meta en esta vida es ser feliz. Su mayor temor, ser castigado por haber hecho algo malo. Su principal debilidad es confiar demasiado en los demás y su talento innato, la fe y la apertura mental.
Marcas de este arquetipo:
Coca-Cola, MacDonalds, Disney
2. Héroe
El arquetipo héroe tiene una personalidad fuerte y perseverante con ambición ilimitada, se esfuerza en ser fuerte y defender a los demás. Pueden sentir que tienen un destino que deben cumplir. Los héroes son valientes en su búsqueda de justicia e igualdad y se enfrentarán incluso a las fuerzas más poderosas si piensan que están equivocados. Su principal objetivo es ayudar a los demás y proteger a los débiles. Su mayor miedo, ser percibido como débil o asustado. Su gran debilidad, la arrogancia, siempre necesitando otra batalla para luchar contra ella. Su mejor talento, la competencia y coraje.
Marcas de este arquetipo:
Nike, Barça, Duracell
3. Tipa normal – amiga
El arquetipo amigo representa a aquellos que son confiables, realistas y honestos. Algunas personas pueden describirlos como un poco negativos a veces. El huérfano siempre está buscando pertenencia en el mundo y puede unirse a muchos grupos y comunidades para encontrar un lugar donde encajar. Su objetivo principal en la vida es pertenecer. Su mayor miedo, quedarse fuera o sobresalir de la multitud. Su gran debilidad, es ser un poco demasiado cínico. Su mejor talento, ser honesto y abierto, pragmático y realista.
Marcas de este arquetipo:
Ikea, Ebay, Seat
4. Rebelde
Cuando el arquetipo rebelde ve algo en el mundo que no funciona, intenta cambiarlo. A los rebeldes les gusta hacer las cosas de manera diferente. Sin embargo, a veces los rebeldes pueden abandonar unas buenas tradiciones solo porque tienen un ansia de reforma. Los rebeldes pueden ser muy carismáticos y animar fácilmente a otros a seguirlos en su búsqueda de la rebelión. Su meta en la vida es derribar lo que no funciona. Su mayor temor, ser incapaz de lograr un cambio. Su principal debilidad, llevar su rebelión demasiado lejos y obsesionarse con ella. Su mejor talento: tener ideas grandes e inspirar a otros a unirse a ellos.
Marcas de este arquetipo:
Harley Davidson, Diesel
5. Protectora o cuidadora
Aquellos que se identifican con los arquetipos del cuidador están llenos de empatía y compasión. Son compasivos y cariñosos, siempre anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas. Desafortunadamente, otros pueden explotar su buena naturaleza para sus propios fines. Los cuidadores deben prestar atención a cuidarse a sí mismos y aprender a decir no a las demandas de los demás. Su meta en la vida es ayudar a los demás. Su principal miedo, ser considerado egoísta. Su mayor debilidad: ser explotado por otros. Su mejor talento, la compasión y la generosidad.
Marcas de este arquetipo:
Nestle, Volvo
6. Creadora
Marcas de este arquetipo:
Lego, Canon
7. Exploradora
Marcas de este arquetipo:
RedBull, Jeep, Virgin
8. Amante
Marcas de este arquetipo:
Martini, Häagen-Dazs, Victoria Secret
9. Líder
Marcas de este arquetipo:
Mercedes Benz, Rolex
10. Bufón
Marcas de este arquetipo:
Oreo, Donnetes, Aquarius
11. Sabia
Marcas de este arquetipo:
Google, CNN, HP
12. Maga
Marcas de este arquetipo:
Apple, Axe
En resumen, para desarrollar la personalidad, así como también el posicionamiento de la marca, te puedes inspirar en uno de estos 12 arquetipos propuestos por Jung. También es verdad que se puede hacer un híbrido mezclando varios de los arquetipos en la comunicación de tu marca. Por eso, desde vez en cuando valora ¿El mensaje que transmites se ajusta a la personalidad que pretenden transmitir? ¿El arquetipo seleccionado conecta con tus potenciales clientes? ¿Cuáles de los arquetipos detectas entre tus competidores?