fbpx
Diseñar con Canva

10 Claves para diseñar con Canva

La herramienta Canva está en boca de todos, un profesor o alumno de primaria, un diseñador, un profesional del marketing o un emprendedor que se acaba de lanzar en el mundo DIY (Do It Yourself o Hazlo Tu Mismo). Seas un experto de esta aplicación y un recién llegado al Canva, creo que este artículo te ayudará a situarte y sacar tus propias conclusiones sobre esta herramienta de diseño. Prueba tu mismo – Canva (enlace de afiliados)

1. Que es Canva

Canva nació sobre 2013 a cargo de Fusion Books, la editorial más grande de Australia como una herramienta de diseño gráfico online. La plataforma online permite crear diseños personales, educativos o profesionales. Los flyers, papelería, presentaciones y otros tipos de formatos tanto en soporte digital cómo impreso. La herramienta dispone de múltiples diseños adaptados en las medidas para las redes social cómo Instagram, Facebook, Pinterest, Youtube, etc.

Actualmente dispone de la versión web, donde se puede crear los diseños desde navegador, app propias para PC y Mac, sin dejar de margen las apps para los móviles iOS y Andriod.

La plataforma dispone de un banco de fotos, diversos recursos gráficos, animaciones, videos, audio. Aunque para llegar exprimir al máximo esta plataforma, hay que disponer de la versión Canva Pro. También ofrece plantillas gratuitas que se pueden utilizar para 100 tipos de diseños multifuncionales. Además, permite realizar tu propio diseño desde cero utilizando la interfaz, que funciona con principio “arrastra y suelta”. Solamente necesitas usar el ratón para mover los elementos del menú a la composición.

2. Cómo el Canva puede ayudar a tu negocio

Tal y cómo comenté, la aplicación dispone múltiples formatos de diseño. Ya no te hace falta recordar de memoria las dimensiones de distintas redes. Con una simple búsqueda puedes obtener resultado de todo lo que necesitas. La gran ventaja que es muy intuitivo y fácil de utilizar, sin tener unas nociones básicas de diseño o creatividad. Ya que te viene todo hecho. Lo único que queda pendiente es cambiar los textos, los colores y sustituir las imágenes. La herramienta de Canva es ideal para todos los que no dispone de mucho tiempo, ya que te ayuda ahorrar mediante las plantillas hechas. Por otro lado, los emprendedores o pequeños negocios, no siempre puede invertir dinero en un profesional de diseño o social media para generar contenido visual de redes sociales. Y con Canva esto es más que alcanzable sin importar el tamaño de un negocio o sus ingresos.

Canva lanzó el planificador de contenidos a finales del pasado 2020, y está disponible para los suscriptores de Canva Pro. El planificador de contenidos permite programar contenido directamente en las diferentes redes sociales directamente desde la aplicación seleccionando la fecha y hora deseada. Así que ahora puedes hacer todo en el mismo lugar.

3. Es una herramienta profesional 

Tengo que confesar que al principio fue muy exceptiva con el Canva, ya que “globalizo” el mundo de diseño. Y parece que a la larga puede quedarse muchos profesionales sin trabajo. Pero es como todo, lo mismo cuando llego la fotografía digital: o te adaptas, o desapareces. Por lo cual sigo utilizando mis habituales aplicaciones de diseño, como Photoshop, Ilustrator, Indesign en mi trabajo diario. Pero para los diseños “rápidos” o incluso animaciones, optó utilizar el Canva. Ya que con poco tiempo consigo resultados espectaculares. Y si valoramos el coste mensual de “Familia Adobe Cloud” con Canva, la verdad que es una alternativa lowcost de creatividad que a la larga se podra considerra como un gran competidor. Sobre todo después de ver las últimas mejoras y integraciones.

4. Usos profesionales de Canva 

Otro de los usos más innovadores que he podido dar con el Canva, es poder compartir los diseños con mis clientes. Preparar todo el contenido de su branding en un Brandboard (guía del estilo visual de una marca) para que después ellos mismo puedan realizar sus diseños, utilizando los elementos de su marca: tipografías, colores, texturas, estilo fotográfico o los recursos gráficos en multiples formatos. De este modo són totalmente autosuficiente en proceso creativo, pero con unas pautas marcadas de su marca por un profesional del diseño. Mantener una coherencia en la comunicación y aspecto visual de la marca, genera imagen de profesionalidad y queda más memorable en el TOP OF MIND de sus públicos objetivos.

Y para ser aún más únicos y auténticos lanze un nuevo servicio – diseño de plantillas para instagram en Canva. Se trata de un diseño completamente personalizable para cada marca, ya que se puede modificar los colores, las fuentes y mover todos los elementos. Es una manera aun más fácil de preparar el contenido para tus redes, ya que dispones creatividades para varias semanas. Te invito ver las últimas plantillas en la tienda, o incluso solicitar un diseño único (solamente para ti) mediante formulario de contacto.  

5. Formatos de Canva

Cada vez surge más tutoriales de Canva, ya que puedes lograr hacer cosas totalmente increíbles: eliminar el fondo de tus imágenes, animar la composición, insertar GIFs desde aplicaciones tipo Giphy, escribir los textos curvados, preparar mockups, crear logos, aplicar distintos filtros a las fotos, hasta conseguir efecto pintura, hacer sombras, preparar tu instagram feed en modo puzzle y otras cosas novedosas que puedes descubrir en mi cuenta de Instagram o siguiendo el Hashtag #CanvaTipsConDovi.

6. Alternativas Canva

Aunque Canva es una de las herramientas de diseño online más conocidas, no es la única. Disponemos de otras aplicaciones que tienen una interfaz muy parecida y ofrece algo similar (aunque personalmente, cuando pruebo y algo me funciona, no suelo cambiar de herramienta). Y algunas otras que ayuda diseñar, pero no cumple con las mismas funciones. Te facilito el enlace de las alternativas al Canva y espero conocer tu experiencia:

Adobe Spark Post / Crello / Desygner / Fotor / Piktochart / PicMonkey / Placeit

7. Ventajas de Canva (Pros)

  • Accede a una biblioteca completa con más de 75 millones de fotos, pistas de audio, vídeos y mucho más.
  • Más de 420.000 plantillas para elegir
  • Fuentes tipográficas
  • Sube tus propias fuentes tipográficas o accede a más de 3000 fuentes premium
  • Trabajo en equipo, ya que puedes compartir tus diseños mediante creación de colaboradores. Diseña en equipo en tiempo real. Colabora en los diseños y asegúrate de que todos vais en la misma dirección al mismo tiempo
  • Posibilidad de disponer del Kit de tu marca. Guarda tu logo, tus colores y tus fuentes para diseñar siempre con la identidad visual de tu marca.
  • Espacio de almacenamiento para tus fotos e imágenes favoritas, para tener todo organizado y accesible este donde estes.
  • Crea y publica materiales de marketing de alta calidad con un solo clic.
  • Edición de fotos: Recorta tu foto o cambia las dimensiones para lograr el tamaño que quieras, transforma tu foto con un filtro, cambia el brillo, la saturación y el contraste.
  • Planificador de contenidos: Crea y publica contenido para tus medios sociales directamente desde el editor de Canva.
  • Animaciones premium:Da vida a tus diseños con animaciones premium.
  • Redimensión mágica: Crea un diseño una vez, redimensiónalo todas las que quieras, adaptando a los formatos deseados de manera automática.
  • Acceso y gestión rápida de acciones complejas: eliminación de fondos, animación de objetos, etc.

8. Desventajas de Canva (Contras)

  • Si careces de imaginación, puedes caer en la practica de utilizar las mismas plantillas que la mayoría y perder la autenticidad y originalidad.
  • Sin tener buenas pautas de diseño, el resultado no siempre va a parecer profesional.
  • Como todas las herramientas tiene su tiempo de aprendizaje. Hace falta de invertir un tiempo en conocerla un poco, con tal de sacar mejor rendimiento en las creatividades
  • Las funcionalidades más atractivas y algunos recursos gráficos, de animación y audio están disponibles en la versión Pro de Canva (de pago).

9. Planificador del contenido para Social Media

El planificador de contenidos está disponible para las cuentas de Canva Pro. Content Planner es compatible con Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr, Slack, Weibo y Pinterest. La API de Instagram permite que cada cuenta de Canva Pro se empareje con una cuenta de Instagram Business y publique hasta 25 imágenes individuales por día.

Uno de los principales beneficios de esta herramienta es facilitar la publicación de contenido multimedia, sin necesidad de descargarlos y posteriormente pagar por herramientas de programación en redes sociales, tipo Hootsuite o cualqier otra por estilo.

El Planificador de Contenidos de Canva, tiene apariencia de calendario, desde ahí podrás ver fácilmente dónde y cuándo se compartirá el contenido que creaste incluso con meses de anticipación. Los diseños programados se pueden administrar y editar directamente dentro de Canva, lo que elimina la necesidad de cambiar entre herramientas al realizar cambios.

10. Plantillas para Canva

Aunque el Canva propone muchísimas plantillas, sin tener bien claros los elementos de tu identidad no siempre puedes diseñar una imagen coherente a tu marca. Y para implantarlos en una plantilla Canva no es un tarea complicada, solamente falta conocer las pautas. Si quieres destacar y disponer de plantillas únicas para tus publicaciones y stories de Instagram sin conocimientos previos de diseño, tengo una solución perfecta para ti – plantillas prediseñadas de Canva. Comprar la plantilla Canva te ayudará de ahorrar tiempo y disponer de un diseño único. Perfecto para emprendedores ocupados, blogueros e influencers que quieran crear contenido de Instagram para semanas de antemano ver distintos diseños.

En resumen CANVA es una herramienta muy útil para el diseño gráfico. Dispones de múltiples opciones creativas con una gestión fácil desde diversos dispositivos sin importar en qué lado del mundo estés. En un solo lugar puedes hacerlo todo. Si sabes cómo, te puede ayudar muchísimo en tus proyectos y creatividad diaria. Si eres emprendedor, debes disponer de unas buenas pautas para cuidar la imagen de tu marca, reflejando profesionalidad, generando credibilidad y posicionamiento adecuado hacia tu público objetivo.

Si aún no has probado esta herramienta, ¡no lo pienses más! Registrate y prueba CANVA Pro y experimenta sus beneficios.

Podrás crear diseños y usarlos para todo. ¡Solo en un par de clics!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja tu comentario...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Y obtén las actualizaciones

Únete a mis suscriptores, prometo enviarte el contenido de valor.

Recursos Gratis

Sígueme

Relacionado

Te puede interesar...

Ir arriba