Curso WordPress en Lleida
septiembre 26, 2017
Rebranding – 5 casos de éxito de un nuevo branding
marzo 21, 2018

Branding ¿Que es y por qué es necesario para una marca?

¿Te has parado de pensar que hace que unas marcas destaquen más que las otras? Sobre todo cuando entre 80 y el 95 por ciento de los nuevos productos fracasan (investigación AcuPoll). No se trata de crear por crear. Se trata de generar una innovación que sirva al mundo, a las audiencias o a los potenciales compradores.
El branding, desde mi punto de vista, es el descubrimiento, lo que hace único la marca. La misión es construir una marca consistente, encontrar lo que les diferencia de otras marcas y destacar sus puntos diferenciadores.

1

¿QUE ES BRANDING?

Seguramente “branding” es un concepto que últimamente oyes mucho pero te tiene un poco confundido. Técnicamente hablando, es un proceso continuo de crear y construir una marca (en inglés, brand). Según AEBRAND (Asociación Española de Empresas de Branding) es la “Gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo".
2

¿QUE TIPOS / CLASES DE BRANDING HAY?

El branding debe responder a la creación de estrategias de marca únicas, relevantes y consistentes en un mismo universo para facilitar la construcción de la imagen de marca a la audiencia. A continuación destaco 5 tipos del branding, solicitados mayormente entre mis clientes:
Branding Corporativo Engloba todas acciones que se llevan a cabo para crear la imagen, comportamiento, filosofia de marca de cara a un consumidor.
Personal Branding Es la estrategia y construcción de la reputación, mediante cual se alcanza los objetivos deseados y poder así ser valorado por los talentos personales.
Digital Branding Estrategia de marca en los canales de comunicación digital (blogs, foros, redes sociales).
Co-Branding La asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas.
Branding Emocional Se refiere a la práctica de construir marcas que apelan directamente al estado emocional, necesidades y aspiraciones de un consumidor.
3

¿CUALES SON LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL BRANDING?

Los componentes fundamentales del branding se establecen durante un proceso previo incluso al naming, logo y otros elementos corporativos de la marca. Sí, incluso, antes que la web y las redes sociales. Hay que encontrar la esencia de la misma, decubrir su verdadero ADN. Hay que investigar: Idea Marca , Manifiesto , Valores , Atributos difrenciadores , Target , Posicionamiento , Arquitectura , Personalidad , Tono de voz ,Universo Visual . Una vez definidos todos estos puntos, la marca está preparada para triunfar, aunque no sea la garantía de ello. Es un proceso continuo y una vez descubiertos e implantados los componentes, hay que ir realizando las acciones pertinentes. La palabra branding está formado por Brand (marca ingles) ing (gerundio – el tiempo presente continuo). Así pues, se trata de un proceso continuo que tiene un principio (fase inicial de branding) pero no tiene fin, puesto que debe trabajarse contínuamente (fase continúa del branding: desarrollo de elementos gráficos; actualización web; estrategia en redes sociales; acciones de marketing), etc. Todo debe ir evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias de consumo y mercado.
4

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL NUEVO BRANDING?

Los hábitos del consumo han cambiado. Y algunas estrategias de la gestión de marca utilizadas en el pasado han quedado desfasadas. El contexto actual social, cultural y tecnológico han cambiado las exigencias y la información que llega antes de comprar un producto o contratar un servicio. Las marcas deben “actualizarse” para poder conquistar o reconquistar a su cliente. El nuevo paradigma está planteando retos importantes a las empresas. Pero también es el momento clave, de grandes oportunidades para poder destacar entre la competencia marcando la diferenciación. La cuestión es saber interpretarlos cambios y anticiparnos a ellos.
5

¿COMO CREAR EL BRANDING?

Próximamente lanzaré una nueva guía de Cómo crear un nuevo Branding y los aspectos más importantes de tener en cuenta, si estás interesado, suscríbete a mi lista de correo y en breve te la enviaré. SUSCRIPCIÓN.

¿Cuáles son sus componentes principales?, ¿Cómo descubrirlos?, ¿Cómo empatizar con el cliente potencial de tu marca? Sea del sector de automoción, belleza, salud, moda, hostelería, alimentación o, incluso una marca personal. Sea el que sea… Hay que establecer las bases de la promesa. Sí, la promesa… porque la marca es como la “promesa de una experiencia”. Ya que la finalidad de las empresas del éxito, es una búsqueda de generar en sus clientes una experiencia con sus productos o servicios.

Solamente pensemos en los ejemplos de marcas como Apple, Mini, Coca-Cola o McDonalds. Seguramente habrá muchos que no se sentirán identificados. Pero cuando tienes un dispositivo de Apple, te aseguras de ir a la última en tecnología; todos sabemos que Mini es todo un referente de automación en lo que al diseño se refiere, sensación de conducción, etc.; Coca-Cola una marca que se centra en la felicidad conseguida al adquirir su producto; MC Donalds - restaurante familiar donde nunca pasarás hambre estés en el punto de planeta al que estés… Son marcas que hace años están pensando en la promesa de experiencia como estrategia clave, aunque finalidad, como en todos los sectores, es llegar a unos objetivos anuales de ventas.

La última es la fase de desarrollo e implementación de elementos gráficos - sistema / universo visual. Los componentes de la misma son la expresión tangible del branding, lo que vemos además de lo que percibimos, generada mediante el profesional del diseño gráfico. Su función es saber interpretar la expresión visual de la estrategia. A posteriori llega la fase de implementación en distintos medios offline / online.


Branding es una herramientas del éxito con una estrategia inicial y acciones continuas.

6

¿CUANTO CUESTA EL BRANDING?

Ahora que ya he podido explicar que supone llevar a una empresa a otro nivel del branding, me preguntaréis ¿y qué coste tiene? Hay distintas distintos escenarios en contratación del branding, aquí especifico algunas:



Las empresas grandes

Probablemente apostarán por las agencias referentes del país. Tendrán un gran equipo de profesionales a su alcance, nivel Mad Man (seguro que conocéis la serie de culto del sector publicitario). Y obtendrán un resultado que percibiremos todos al instante mediante las campañas en medios publicitarios tradiciones: TV, Radio, prensa o la calle; así como digitales: banners de internet, blogs, Spotify, Youtube etc.


Las empresas medianas

Lo habitual es que acudan a los profesionales locales, ya que disponen de presupuestos más reducidos. Son el tipo de empresas que probablemente cuenta con el departamento de marketing interno, pero le es imposible atender todas las necesidades de su consumidor: actualizar las redes sociales; generar el contenido para el blog; realizar fotografías de los productos y publicarlas en plataformas en continuo crecimiento, como Instagram; mantener su web bien posicionada y un sinfin de servicios día a día les desborda.

Son empresas tradicionales, pero con potencial de crecimiento que quieren estar al día. Es el tipo de cliente que estoy atendiendo actualmente con un planning de acciones a medida. El coste de este servicio depende de los objetivos marcados. Cada empresa tiene sus necesidades que deben estudiarse previamente y, según la estrategia se llega estipular un coste fijo mensual. Puesto, que el trabajo es constante para lograr los resultados con precio del branding reducido. Es una solución que encaja perfectamente a este perfil de empresas, ya que dispone de soporte profesional continuo sin necesidad de asumir una cantidad elevada inicial del coste. Todo esto realizando acciones de consultoría, aportando soluciones puntuales y guiando el proyecto del branding.


Empresas pequeñas o emprendedores

Este tipo de perfil no dispone de recursos económicos para trabajar un branding hecho a medida. Por lo cual normalmente el cliente realiza un “autodiagnostico” de todo lo que necesita. Lo más común es que contrata a un profesional para crear un logo y las redes sociales suele gestionar el mismo. Los más proactivos empiezan con un blog y cuando su marca crece, optan por un diseño web profesional. Cada uno tendrá sus necesidades y sabrá en que escenario económico se encuentro.

Para este tipo de cliente he establecido unos “Packs” de servicios. Así de manera breve se puede orientar de lo que puede costar diseñar un logo profesional u otros elementos gráficos. Los precios son muy económicos, hay que tener en cuenta que no se trata del branding y todos sus fundamentos principales. De los TOP 10 componentes fundamentales especificados en el tercer apartado del articulo, se focaliza en el último - universo visual. Por lo tanto, los PACKS consiste en el diseño gráfico de los elementos tangibles de la marca: logo, tarjetas de visita, universo visual y otros grafismos. Es una opción económica de comenzar con el negocio y tener un aspecto profesional presentando la empresa en medios online y offline.

Es evidente que no todas las empresas pueden permitirse poner en marcha este tipo de proyectos debido a sus elevados costes. Sin embargo, con las tres fórmulas que te ofrezco no tienes porqué renunciar. Recuerda que invertir en tu marca es generador de negocio a corto y largo plazo. Me gustaría conocer tu situación, dedícame un minuto contestando el siguiente formulario. Gracias!

ENCUESTA

Dovi Vausk
Dovi Vausk
Directora Creativa y Estratega de Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda
//]]>