Felices Fiestas
diciembre 23, 2016
Curso WordPress en Lleida
septiembre 26, 2017

Logo ¿Conoces las claves de su buen diseño?

Cuando vemos un buen logo parece algo rápido y fácil de realizar. Muchas veces hemos oido la frase -“Si con el ordenador esto es fácil!”. Si, si … como si existiera el botón “Milagros". Pocos se paran a pensar que detrás de un buen logo hay muchos años de estudios, investigación, pruebas de técnicas y formación especifica. Diseñar parece fácil, todos tenemos un “creativo oculto" dentro. Ahora si… no todos tenemos la percepción y visión que puede tener un profesional. Aunque después de muchos años de profesión creo que un diseñador es un educador más que un creativo en la sociedad actual.
Sin embargo, hoy me gustaría compartir las pautas y las reflexiones que esquemáticamente repaso en mi cabeza durante el proceso creativo. No son unas reglas estrictas, simplemente son unos consejos. Espero que te ayude a la hora de diseñar tu logo tanto si eres un profesional, como una persona que esta en búsqueda de respuestas para lograr entender que implica el proceso creativo.

1

¿QUE ES LOGOTIPO?

De manera habitual se le llama logo (logotipo) al elemento gráfico que identifica a una empresa, un proyecto, una institución o un producto.
2

¿QUE TIPOS / CLASES DE LOGOTIPOS HAY?

Habría que distinguir tres tipos diferentes de “logos”:
Logotipo Isotipo Isologo
Originalmente, un logotipo es un diseño exclusivamente tipográfico.Diseño donde la imagen funciona sin texto Interacción del logotipo y del isotipo
3

¿QUE REGLAS HAY QUE TENER EN CUENTA EN DISEÑO DEL LOGO?

4

¿DONDE BUSCO INSPIRACIÓN EN EL DISEÑO DEL NUEVO LOGO?

La creatividad llega mediante las inspiraciones. Y las podemos encontrar en distintos formatos. Paseando por la calle, hojeando un libro de diseño o una revista. Analizando la competencia y referencias del sector. También están plataformas digitales con un montón de imágenes que nos atrae la vista y puede servir como el punto de partida: Behance Etsy Pinterest
5

¿CUANTO CUESTA EL LOGO?

El coste de un logotipo es muy variable. Uno de los logos más famosos del mundo - Google, fue diseñado por uno de sus fundadores, o sea gratis. Pero por las pequeñas modificaciones desembolsaron un gran cantidad de dinero.
Hay muchos factores que puede afectar el precio. Pero si lo encargamos a un profesional hay que tener en cuenta:
- Cache del diseñador, experiencia en el sector. No puede cobrar lo mismo un recién graduado que un diseñador que lleva creando logos de éxito durante toda su vida.
- Aplicación del logo. Hay que valorar aspectos como ¿Es un logotipo pensado para impresión o para la plataforma digital? Ya que el impacto y la futura aplicación del logo debe estar presente en su desarrollo. Lo que funciona en el mundo digital no siempre genera el impacto adecuado en formatos tradicionales y a la inversa.
- Volumen de la empresa o la repercusión mediática que puede causar el logo. No es lo mismo crear el logo a un emprendedor que a una empresa internacional con muchos trabajadores que lanza al mercado la marca X.
Otra opción simplemente comprar un logo hecho, hoy en día hay muchas plataformas que lo puede ofrecer: Creativemarket o Graphicriver

Pero hay que saber el riesgo que puede suponer un logo comprado en una librería accesible a todo el mundo. Nunca será único, ya que siempre existe posibilidad que haya otro negocio, incluso "el de la vuelta a la esquina” que opte por lo mismo. El diseño pierde su exclusividad y puede aparecer en sectores muy apuestos. En realidad el coste podría ser 0€, si te lo hace tu colega, primo, sobrino etc. (que siempre hay de estos!) o 1 Million de $ (logo Pepsi). Pero sin irnos a los extremos siempre podemos encontrar una solución a medida.
Cada diseñador tiene su propio método de poner la tarifa. Yo personalmente empleo el cuestionario previo - Briefing que me ayuda de saber que es lo que necesita el cliente y cual será el coste de su logo o branding. A continuación te explico como.
6

¿QUE ES UN BRIEFING DEL LOGO?

El briefing es un documento, cuestionario o formulario, donde el cliente nos aporta información sobre su empresa, servicios o marca. De esta manera el diseñador puede entender los objetivos que persigue el cliente, a qué público se dirige, quien es su competencia, qué mensaje quiere transmitir a su cliente potencial y cualquier otra información que pueda aportar a enfocar el proyecto correctamente.
No existe una única forma de realizar el brief, cada diseñador busca su “formula” de captar los mensajes de su cliente. Después de muchos años de profesión he ido modificando el brief que envío a mis clientes. Hay que tener en cuenta que el lenguaje de comunicación tiene que ser fácil, y se entiendan claramente las preguntas. También hay casos que el cliente no da suficiente valor al brief, ya que no acaba de entender que la información que proporciona al profesional, es clave de lograr un logo o branding de éxito y que refleja los verdaderos valores de su marca. Os dejo el enlace al brief de branding (no me limito de ofrecer solo el diseño del logo, creo que una marca tiene que trabajar en un conjunto de percepción visual / emocional) que tengo preparado a mis clientes - brief logo.
No hay respuesta única a todas estas preguntas que he planteado. Pero he repasado mi propio proceso creativo en el diseño del logo. Tengo la esperanza que las personas / clientes que intentan ahorrarse un “coste innecesario” y acaban haciendo el logotipo ellos mismos, tenga en cuenta estas pautas. Ya que si su negocio prospera y a larga tendrán que invertir en publicidad. Y el conjunto creativo tiene que responden por si mismo, sin dar una imagen confusa de elementos gráficos.
Estamos viviendo en una era DIY (Do It Yourself - Hazte tu mismo). Todos tenemos el mismo acceso a la información, la cuestión es el tiempo que queremos invertir y el resultado que queremos obtener. ¿Y Tu quien eres? ¿El que hace todo por su propia cuenta y busca información? o ¿El que busca el profesional que te explique las cosas y logre un logo de éxito pata tu marca? ¡Cuentame!
Dovi Vausk
Dovi Vausk
Directora Creativa y Estratega de Marketing Digital

1 Comment

  1. Patri dice:

    Muy interesante Dovi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda