Branding ¿Que es y por qué es necesario para una marca?
octubre 11, 2017
Curso de Letras Bonitas con acuarela para Personas Creativas
abril 20, 2018

Rebranding – 5 casos de éxito de un nuevo branding

En la vida de una marca (generalmente marcas que quieren evolucionar) llega un momento denominado – rebranding (nuevo branding). Es un proceso en el cual se puede plantear el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, página web, mensaje publicitario o combinación de varios.

Las empresas tendrán diferentes razones de rebranding. Un nuevo CEO o una nueva estructura empresarial podría impulsar una actualización de la marca para reflejar la nueva vida de la compañía. Otras empresas pueden estar optando a reposicionarse en nuevos mercados. Cambiar la opinión de los clientes e inversores de una marca ya establecida. A veces la marca pertenece a un mercado donde hay mucha competencia y la única opción de competir es el precio del producto o servicio. Es ahí donde llega la reflexión sobre el reposicionamiento. En realidad podría ser una combinación de todos estos factores.
A continuación destaco 5 casos de éxito de un nuevo branding:

Crosantino


El caso de la marca Crosantino fue todo un éxito de rebranding. Se trata de una pastelería artesana que opta al cambio de su marca debido a su expansión y reposicionamiento.
Baud ha sido el partner estratégico para el desarrollo integral de la marca y todos sus puntos de contacto. La marca Crosantino optan en romper con los anticuados clichés de la pastelería de barrio o la franquicia que solo desprenden horno y artesanía. La idea de marca y el propio producto es para ser consumido en grupo, la marca es social, activa y espontánea, invitando siempre a compartir momentos y experiencias.

El rebranding de Crosantino está acompañado de una filosofía: marca propia para sorprender al público con una propuesta completamente distinta. A la que se supone que debe proponer una marca de productos de pastelería y bollería.
El universo visual focalizado a sorprender en la comunicación y en la forma en la que se relaciona con el cliente.
Un proyecto llave en mano en el que se trabajó desde el concepto de experiencia de los nuevos locales a la implementación y acabados de los mismos.

Codis


CODIS, fabricante de mobiliario de baño, se sumerge al proceso de rebranding por expertos de Cabodemarcas. La marca, después de más de 30 años trabajando, debe afrontar cambio generacional, proyección de innovación en el producto y enfoque hacia mercados más exclusivos de diseño. Un mercado global que ha cambiado y exige otra preparación. Los nuevos tiempos y las transformaciones obligan a reflexionar sobre el planteamiento estratégico de la marca y su proyección hacia el exterior.

El manifiesto de la marca “GOOD MAKERS, nuestro valor, debe reflejarse en la marca” se apoya en la identidad visual, cuya función es reforzar el principal valor de la marca “Good makers”. La fuerza de un valor que se encuentra dentro del ADN de la compañía, se plantea como factor clave de marca con la presencia en el logotipo.
Material en soporte físico como catálogo, tarifa, muestrario, packaging recogen los aspectos más tradicionales de ese valor casi artesanal de la fabricación. Para ello, Codis ha optado por materiales de valores naturales como el cartón reciclado o el sistema de pegado de las muestras que deja los laterales a la vista.
Rediseño web pensado como herramienta digital para el usuario (tanto el distribuidor cómo el usuario final) para facilitar la búsqueda del mueble de baño. Atendiendo las necesidades de la red comercial también se desarrolló una App que permite controlar todos los datos que gestionan de manera individual y confluyan en un mismo sitio.

Dodot


Dodot – la bien conocida marca en productos de cuidado para el bebé, buscaba una redefinición estratégica del diseño de su gama de productos. Con la finalidad ganar en didáctica de compra y de uso, mejorar las percepciones, simplificar de elementos sus gamas y mejorar los key visuals de la marca.

Columnacolors fue la agencia encargada de realizar el restyling del logo y la combinación de los elementos claves en el packaging. Un trabajo meticuloso dando máxima importancia a la tipografía, color principal de la marca – azul y el panel de información del producto. Dodot renace en los lineales de una manera mucho más limpia, ordenada, didáctica e intuitiva para el consumidor; proyectando más valor y generando un fuerte Brand-Packaging Block en el lineal: “The power of one”.

 

Reason Why

La nueva imagen de marca de Reason Why es la maduración lógica que sigue al crecimiento exponencial del medio. Después de haber consolidado su posición en España como uno de los Marketing Trade Media más leídos en la industria, renovar la identidad era una necesidad principal. La agencia WildWildWeb fue la encargada de llevar la imagen corporativa de la plataforma digital a una madurez gráfica. La determinación por la tipografía Serif personalizada, refleja los valores genuinos de la marca como la innovación, la vanguardia y las ganas por seguir aportando calidad.

 

Se destaca el punto como elemento esencial para la animación de la marca en su faceta audiovisual. WildWildWeb apuesta por la nueva identidad basada en dos tintas: blanco y negro. Aunque el antiguo azul, tan presente en medio de comunicación, seguirá acompañando la navegación de la web. El rediseño web actualmente no está visible del todo. Por lo cual, iremos viendo la transformación del medio  como el fruto del trabajo en equipo y la escucha activa de audiencia y clientes.

Huercasa

Huercasa uno de los mayores productores europeos de maíz dulce en mazorca y remolacha se enfrenta a un reto. Es muy común en su mercado la promiscuidad del cliente. FutureBrand abordo su rebranding empezando por la definición de nuevos valores y el tono de voz.  Posteriormente se trasladaría a todos los puntos de contacto (online y off line).

El nuevo universo de marca y el nuevo packaging, llevó a cabo un proceso de lanzamiento en cascada. Comunicando primero a los públicos internos y luego a los externos la nueva imagen. Fue fundamental planificar la estrategia en RRSS. Con un foco estratégico y no hablar tanto de la marca sino DESDE la marca.
Con estos casos tan diversos cómo la pastelería, el fabricante industrial de muebles, el packaging de Dodot, el diario digital y el productor de productos vegetales sirven como ejemplos de branding de reposicionamiento de marca y su buen resultado.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Dovi Vausk
Dovi Vausk
Directora Creativa y Estratega de Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda
//]]>