Curso de BRANDING: crea y gestiona tu marca
octubre 9, 2018
Curso de SOCIAL MEDIA MARKETING
noviembre 8, 2018

Instagram casos de éxito: las marcas y influencers de Lleida

Se aproxima la nueva fecha de encuentro de aquellas personas de nuestra ciudad que están triunfando en Instagram. Son personas físicas, tal y como podrías ser tú, tu mejor amigo o tu madre (si, si, tenemos un caso ejemplar 🙂) Y las marcas, que trabajan su cuenta de Instagram de manera efectiva, inteligente y con mucho criterio.

Así que apunta en tu agenda – 8 de Noviembre, la nueva cita en Coworking Casa de Fusta se celebra el 2º encuentro de influencers y marcas de ciudad de Lleida “Como triunfar en Instagram”.

La primera edición fue todo un éxito, conocimos talentos únicos, gente interesantísima, que nos inspiró y reveló sus secretos de éxito. Aquí os dejo un breve resumen de los asistentes:

Derecho, moda y fotografía… @Jotaelcurioso

J es un chico que estudió derecho, pero actualmente se gana la vida siendo estilista y fotógrafo al mismo tiempo. Sus inicios en Instagram comienzan durante el 2012 con un perfil personal. A partir del 2015 empieza a tratarlo como algo más profesional, enfocado a la moda. Pero detectó que su estilo de vida era lo que más llamaba a su público, por lo cual, actualmente es más de su estilo de vida, sus observaciones, experiencias diarias, opinión. Y todo lo que rodea en su vida diaria. Tener claro que quiere ver la gente e interioriorizarlo con los valores de la marca para crear más fidelidad.
Los Instagram Stories son los que generan más engagement, pública con mucha frecuencia, creando contenido divertido. Lo normal es que con 3000 seguidores se llegue a unas 400 visualizaciones, en su ejemplo, llega hasta los 2000. Para el retoque fotográfico J utiliza programas com el Enlight y el Photoshop Mix. Para la realización de las fotografías utiliza una cámara profesional y su dispositivo móvil iPhone. “Nunca retoco el tono de pieles, tan solo los utilizo para tener una línea de trabajo uniforme, un buen aspecto visual”.

Xavi, restaurante La Capital,  @la.capital

La combinación del diseño y la restauración…

En este caso, Xavi nos pone al día de La Capital. Un restaurante de hamburguesas con 5 locales abiertos, con tan solo 3 años de vida. A nivel digital empezaron fortaleciendo la marca desde la red social de Facebook, pero se dieron cuenta de que Instagram suponía más conocimiento e interacción con el consumidor. A nivel estratégico siguen un camino conceptualizado. Además, Xavi nos indica la importancia de los influencers. Una buena colaboración supone llegar a una afluencia de público con la que por si solo no llegarían.

Un punto importante de la marca y que vemos bien reflejado en sus redes es que los socios, Xavi y Fidel, son de dos mundos diferentes que combinan a la perfección, el diseño y la restauración. De aquí esta conexión en las publicaciones. Utiliza programas profesionales de edición como Photoshop. Un equipo formado por una camera Canon, diferentes objetivos y flashes de estudio. A nivel de analytics se fijan en el mismo programa del Instagram (Analytics) para encontrar a su público objetivo.

Cuando realizan colaboraciones se fijan en influencers que encajan y es afín al mismo estilo de vida que la marca. En las colaboradores buscan su propia creatividad, sin ningunas pautas estipuladas por marca. La cuestión que la colaboración sea beneficiosa para ambas partes. Manteniendo su discurso Xavi nos aconseja: “ Recomiendo que como marca antes de empezar una comunicación digital tengan muy claro la línea que quieren seguir. Contraten a un experto para la imagen e idea, porque esto de la comunicación online es como la realidad, todo tiene que estar bien vestido, con calidad y bien pensado”.

Angel, fotógrafo @Angelclic

Siendo autodidacta, también se llega lejos…

Angel, emprendedor que empezó desde 0. Se compró una camera y a partir de aquí… hoy día su cuenta de Instagram tiene más de 27.000 seguidores. A nivel comunicativo encontró una oportunidad clave mediante la app, es la manera gratuita de darse a conocer. La herramienta más importante en la edición de foto fue Lightroom de Adobe. En estos momentos, Angel no publica con demasiada frecuencia ya que se centra muchísimo más en calidad y no a la cantidad. Su discurso: “De nada sirve hacer lo que hiciste ayer, puede significar algo relativamente fácil”.  Al principio llego a publicar dos fotografías diarias: una a las 13.00h y otra a las 21.00h, los dos primetimes de los consumidores españoles. Él parece tenerlo muy claro y por eso nos dejaba varias preguntas en el aire: “¿Para qué queréis los seguidores? O más bien pensáis en ¿cómo puedo sacar el máximo rendimiento de mis seguidores?” Importante remarcar muy bien para qué queremos cada uno de los canales digitales, la reason why. La problemática de muchas empresas es que no tienen una rentabilidad de sus redes.

Diseñadora de accesorios de moda @mariaalbertin

La imagen, esencia de la moda

Maria, diseñadora con mucho talento. Ella empezó como jefa de imagen y comunicación en la cadena Inditex. Ahora, sigue su camino con su propia marca Maria Albertin, con colección de  zapatos y complementos para las mujeres. Ella, como buena organizadora lanzo sus redes antes de la apertura y venta de sus productos. Nos comentaba lo importante que es crear comunidad con tu marca. Y de aquí la razón por empezar a publicar en las redes información en relación a próximos acontecimientos y así un fácil seguimiento del consumidor. La estrategia para sus anuncios en las RRSS la focalizan en las principales ciudades de España y a un público entre 25 i 65 años con intereses por la moda o por marcas parecidas a la suya. A nivel de edición fotográfica, utilizan Snapseed (aplicación móvil de fácil uso). Y como herramientas para realizar la foto –  el móvil y una cámara profesional. Para incrementar su Core Target, público objetivo, intentan contactar con influencers. Es, todavía, una marca joven por lo tanto no pueden invertir parte de su presupuesto en publicidad y la negociación con los influencers la realizan mediante un intercambio de producto. Aun así, han llegado a colaborar con nombres tan conocidos como Dulceida, Cristina Pedroche o Laura Escanes. Para finalizar ella nos comentaba sus claves de cara al triunfo digital:

  1. “Utilizar de 1 a 3 hashtags.”
  2. “Publicar como mínimo 1 vez a la semana.”
  3. “Alimentar el algoritmo con todas las herramientas posibles; stories, posts o vídeos. “
  4.  “Tener constancia con las publicaciones.”
  5. “Funcionan mucho más las caras que los paisajes.”
  6. “Contenido inteligente, hablar en relación a lo que enseñamos y vendemos. Ejemplo: Foto de gente con cervezas y frase de Enstein… ERROR.
  7. “No sobrepasar una media de entre 140 y 250 caracteres en tus publicaciones.”
  8. “Si das, recibes. Interactuar con otras marcas, dar likes, comentar y hacer directos.
  9. “Generar tráfico en la red mediante todos los canales posibles. Ser una marca global a nivel digital.”

Adan – parkour, @adanperez.90

Adan un joven que nos enseña sus atrevidos saltos y filigranas vía @adanperez.90. Sus inicios en las RRSS empezaron como modelo por una agencia de Barcelona. Siguió con atrevidos saltos en relación al parkour, un deporte extremo. Hoy día cuenta con más de 10.000 seguidores en Instagram. Su clave de éxito ha sido la adaptación, ser fiel a sus valores y conocer a su audiencia. Aun estando lesionado, punto muy negativo en el mundo del deporte, y eso se nota en las redes sociales, el engagement es muy potente, sus seguidores son fieles.  También, hace alguna colaboración con marcas de ropa. Para él tiene un significado total la primera hora después de la publicación. A partir de la primera hora se puede saber si esa publicación tendrá éxito o no, punto importante para implementarlo en nuestras marcas. La herramienta que utiliza para sus grabaciones es una camera Sony A6300. Nos comenta que la GoPro para el tamaño de imagen Instagram no termina de gustarle por su anchura de grabación. Remarca la importancia de utilizar tan solo de 3 a 5 hashtags.  “Si ponemos más de 5 hashtags en Instagram no sirve de nada. El algoritmo te sitúa en la zona negra, black spot”. Terminando la conversación él nos deja la siguiente frase: “Los seguidores nos tienen que motivar pero no ser nuestra obsesión.”

50 fresas – creando tendencia a los 50, @50fresas

“La edad está en la cabeza”. Así empezaba una de ellas. 50 fresas es el perfil de dos mujeres amantes de la moda que deciden enseñar a sus seguidores sus outfits y estilo de vida. Ellas, sin complejos, reivindican que la moda no solo es cosa de jóvenes. A nivel estratégico sus publicaciones son diarias. Como bien nos comentan: “no realizamos muchos retoques, nos mostramos tal como somos, nos mostramos con naturalidad”. Para realización de fotos y publicaciones les ayuda su peluquera (talentos ocultos en el sector de belleza :)). En sus inicios, como con cualquier marca, el análisis de la competencia es básico, y ellas echaron hincapié en perfiles con semejantes edades. Así, desde las primeras publicaciones se puede ver un eje uniforme y un camino sin ataduras. Nos comentan que es importante tener identificado el target a quién te diriges para crear un compromiso entre la marca y el consumidor. A nivel de colaboraciones ellas se han vinculado con algunas tiendas de Lérida. A nivel de negocio lo suyo no es vender ni sacar el máximo provecho de sus RRSS. Lo empezaron como un reto personal, siguen divirtiéndose y divirtiendo a sus seguidores mediante sus looks diarios.

Andrea Trepat – actriz, @andrea.trepat

Inspirarse no es casualidad.

Nos vamos al cine. Aquí nos aparece Andrea, una actriz del mundo cinematográfico y del teatro. Sus redes abrieron las puertas el año 2014. En su cuenta de Instagram se encuentra en una fusión entre su profesión y lifestyle. La gran mayoría de sus publicaciones están realizadas por fotógrafos. En estas, aparecen fotografías de los eventos a los que asiste, películas y colaboraciones con las marcas. Sus subscriptores incrementaron gracias a su participación en series de televisión.  Las colaboraciones con las marcas básicamente se hace cargo su manager. Su perfil público dirigido a edad juvenil. Destaca la frecuencia constante de publicaciones. Andrea recomienda seguir a perfiles e inspirarse en ellos, sobre todo en los de cocina. Frase clave: “Ser uno mismo, fiel a tus propios valores”.

 

Fue una tarde con un público entregado y con los ponentes de gran interés para todos. La gran sorpresa, según el público, fue descubrir tanto talento y profesionalidad local. Ya que siempre nos fijamos a los ejemplos de las ciudades grandes, sin prestar atención o conocer lo local. Tantos personas como influencers, como las marcas realizan un buen trabajo, pensando en las necesidades de la marca y sus seguidores. Siendo fieles a sus valores y conectando con muchísima afín a ellos mediante Instagram. Confirmando la importancia de ser activo en Instagram para cualquier marca personal o empresarial.

 

networking-instagram

Networking Instagram

El próximo 8 de Noviembre (20-22h) en Coworking Casa de Fusta se celebra el 2º encuentro de influencers y marcas de ciudad de Lleida “Como triunfar en Instagram”. Yo tendré el placer de dirigirlo y descubrir los “trucos mágicos” que les posiciona como líderes en esta red social. Aún queda plazas, ¡Apúntate al joventut@paeria.cat! 

 

Si tienes una empresa y necesitas ayuda en crear tu estrategia en esta red social, no dudes en contactar conmigo, soy profesional del marketing online y te ayudaré a mejorar la visibilidad de tu negocio. No lo pienses más y comienza con tu campaña en Instagram, ¡Comienza a vender por los ojos!
Dovi Vausk
Dovi Vausk
Directora Creativa y Estratega de Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda
//]]>