Mi entrevista en Gat Garotus
abril 26, 2018

Cómo triunfar con Instagram Shopping

Instagram nació en octubre de 2010, y fue concebida como una aplicación gratuita para iPhone que permite aplicar efectos fotográficos «nostálgicos» a las imágenes. Hoy en día es una de las plataformas que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años – 800 millones de usuarios activos en el mundo y cuenta ya con más de 8 millones de usuarios activos en España. Y eso es debido al poder del contenido visual. 

La red social ha sabido cautivar a una gran parte de la usuarios, y también a las marcas. Muchas empresas han comenzado a usar Instagram con el fin de llamar la atención de los consumidores mediante atractivos elementos visuales, buscando generar engagement (sus cifras son 3 veces superiores que se logran en Facebook) y fidelización.
Si eres un emprendedor, una PyME o una empresa grande –  Instagram para empresas te abre las puertas a las métricas de tu audiencia. ¿Quién te sigue? ¿Qué datos demográficos comparten? ¿Cómo interactúan con tu comunidad?  Uno de los mejores beneficios poder proyectar una imagen confiable, empresarial y uniforme para incrementar la seguridad en tus seguidores.
Un informe de WebDam sobre el aspecto visual en redes sociales descubrió que el 60 por ciento de las mejores marcas en Instagram utiliza el mismo filtro para cada publicación. Es una manera de establecer un estilo que se volverá reconocible para tus seguidores.
Échale un vistazo a la cervecera33 Acres Brewing Company, que utiliza bordes blancos y una paleta de color muy blanca en la mayoría de sus fotos de Instagram. Al desplazarse por su sección de noticias, el estilo se reconoce inmediatamente y empiezas a relacionar las imágenes que cuentan con estas características con la cervecera.

Instagram Shooping

Otra gran novedad del año – Instagram Shopping. La posibilidad de etiquetar productos en las fotografías y enlazarlos con descripciones individuales que incluyen su precio y link directo a la web de la marca donde comprar el artículo online.. todo ello, sin salir de Instagram y simplemente pulsando la pantalla del móvil.
Instagram Shopping supone un aumento de las posibilidades de venta dado que para los usuarios será mucho más fácil e intuitivo comprar a través de la misma.
Apuesto que Instagram Shopping será la próxima gran revolución en el mundo de las ventas online. Visto el éxito con el que cuenta esta red seguro que todo lo que toca lo convierte en oro. Y tu marca ¿abrirás un nuevo canal de venta mediante Instagram Shopping?
 

Influencers

El papel de influencers en campañas de marketing y publicidad es cada vez más frecuente. Y probablemente la ‘culpa’ de este fenómeno la tiene Instagram. Los consumidores han adquirido nuevos hábitos de consumo, acceso a multitud de información y por lo tanto sus referentes son otros. Personas con protagonismo que se convierten en referentes para mucha gente y cuya experiencia, gancho o poder mediático son muy valorados por los consumidores y las marcas lo saben.
Existen diferentes tipos de influencias, pero destacaría 6 tipologías:
  • Iconos – estrellas de pop, actores, deportistas, famosos
  • Aventureros – viajeros, fotógrafos, amantes de deportes extremos
  • Especialistas – Hackers de la vida, Haz Tu Mismo, Foodies, consejeros
  • Gurus – belleza, lifestyle, fitness, moda
  • Creadores – cineastas de cortometrajes,  bromistas
  • Artistas – ilustradores, diseñadores, artesanos
Aunque el mundo de influencers está en una continuá evolución, cada vez más variado y con cada vez más nichos. La nueva tendencia son los niños influencers para llegar a una audiencia de menos de 13 años denominados cómo Kidfluencers. O un nicho cómo Petinfluencer – profesor para guiar las mascotas al estrellato en redes sociales. Y las instasmamis – las mamás se han tomado las redes sociales para romper los tabúes sobre sus vidas con el objetivo de compartir las experiencias que viven junto a sus hijos, a la vez que destacan su trabajo como esposas, amas de casa y mujeres. En fin podría seguir con una lista muy larga.
Una de las grandes posibilidades que ofrecerá Instagram Shopping será la de utilizar a los ‘Influencers’ al igual que se hace en otras plataformas como Youtube. Pero si antes ese Influencer tenía que hacer un comentario a pie de foto con la marca de la que se trata y el producto, ahora será mucho más sencillo, sólo deberan etiquetar el producto.
Lo que consigue una marca apostando por el influencer es  creatividad, frescura y contenido único y real. Además de ganar credibilidad, ya que es más creíble que te lo cuente una persona que una marca.
Ante la marea del movimiento de los influencers y Instagram Shopping, las marcas afirman que han notado un incremento en las ventas y las visitas a sus páginas web, ya que es como un escaparate online para todos los usuarios del mundo. La directora general de Facebook e Instagram España, Irene Cano, ha explicado que los usuarios acuden a la red social «en busca de inspiración», y con Shopping, se consigue ir «más allá» en este proceso de descubrimiento con un «escaparate inmersivo» donde explorar los distintos productos de las marcas.
En esta relación de confianza influencer-seguidor, las marcas encuentran un lugar donde lograr notoriedad en el mundo 3.0. Gracias a las colaboraciones, el marketing de influencia tiene como fin conseguir potenciales clientes a través de la figura del influencer. Para lograr esta tarea con éxito, las marcas deben identificar y estudiar en profundidad aquellos creadores de contenido cuyo estilo de comunicación y sobre todo, público, sea adecuado a la marca. Una auditoría sobre el público “tu cliente ideal” te dará la información necesaria para conocer su calidad,  asegurar el éxito de la colaboración.
Tu plan de marketing online debe integrar toda una serie de acciones encaminadas a crear un perfil de Instagram Empresa con una estética muy cuidadosa y una estrategia enfocada hacia aumentar las ventas.
networking-instagram

Networking Instagram

El próximo 18 de Mayo (20-22h) en Coworking Casa de Fusta se celebra el encuentro de influencers y marcas de ciudad de Lleida “Como triunfar en Instagram”. Yo tendré el placer de dirigirlo y descubrir los “trucos mágicas” que les posiciona como líderes en esta red social. Aún queda plazas, ¡Apúntate al joventut@paeria.cat! 
 

Si tienes una empresa y necesitas ayuda en crear tu estrategia en esta red social, no dudes en contactar conmigo, soy profesional del marketing online y te ayudaré a mejorar la visibilidad de tu negocio. No lo pienses más y comienza con tu campaña en Instagram, ¡Comienza a vender por los ojos!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Dovi Vausk
Dovi Vausk
Directora Creativa y Estratega de Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda